la foto maria y pandereta

Recuperación Paisajística

El ser humano es la única especie con capacidad de destruir el hábitat en el que vive… y de permitir y fomentar todo tipo de vida a su alrededor. La Asociación Arcadia tiene como uno de sus objetivos fundamentales actuar como custodio del territorio en el que se encuentra, por lo que lleva a cabo acciones en favor del desarrollo de la flora y fauna autóctona.

Entre los proyectos que ha realizado se encuentra la retención natural de agua, un espacio que permite aprovechar las épocas de lluvias para almacenar agua y que puedan beneficiarse desde los animales que por aquí habitan (zorros, jabalíes, cabras montesas, corzos, jinetas…), como las aves (águilas, halcones, arrendajos, abejarucos, ruiseñores, petirrojos…), los insectos (importantísimos en la cadena alimenticia de ciertos animales y por la polinización) e incluso las plantas, ya que creando espacios en los que puedan proliferar se frena la desertización y la modifica el paisaje multiplicando la vida.

Otro pilar de la actuación de Arcadia en este terreno es la recuperación de fuentes y ullales. Aquí, tras una observación detallada de la vegetación que rodea las fuentes es posible detectar por dónde viene el agua subterránea y actuar en consecuencia. Con una poda selectiva de ciertas plantas y árboles, es posible permitir al agua regresar a las fuentes que en el pasado manaban, y recuperar así estos puntos de agua tan importantes para la vida de las personas, los animales, los insectos, las plantas e incluso para luchar contra los incendios.

Pero el camino en este campo es largo. Así, creando minirretenciones naturales, canalizando el agua de un lugar a otro, recuperando fuentes y ullales… las posibilidades en recuperación paisajística son inmensas y están sujetas a los medios disponibles.